Academia para Oposición a la Policía Municipal de Madrid Metodología de alto rendimiento

Noticia depol

|

La Policía Municipal de Madrid, pionera en la igualdad

Madrid siempre ha estado a la vanguardia en muchos aspectos de la vida, incluso en la creación del teleférico. Como no podía ser de otra forma también en la Policía Municipal. De 1202 data la primera referencia escrita de una Fuerza Armada bajo la tutela del ayuntamiento, conocida por el nombre de Alguacil. 

Otra de las cosas que la hacen pionera es la incorporación de las primeras mujeres al cuerpo, años antes incluso de que lo hiciera la Policía Nacional. En la década de 1970, Córdoba y Madrid se convirtieron en las primeras ciudades con Policías Municipales mujeres

En un principio, solo podían formar parte de la Agrupación Mixta de Tráfico. Un total de 52 mujeres escribieron su nombre en los libros de historia de la capital. Ataviadas con una falda pantalón, tacones y bolso, se encargaban única y exclusivamente de regular el tráfico al tratarse de una función menos táctica que otras que desarrollaban sus compañeros masculinos. 

Su labor no era nada fácil. Tenían que escuchar los comentarios de algunos hombres que las mandaban a casa “a fregar o a cuidar de nuestros maridos” o tratamientos paternalistas incluso de gente con uniforme. En total, medio centenar de mujeres componían la Quinta Agrupación Mixta de Circulación y ejercían sus labores desde Colón hasta la Glorieta de Bilbao.

Derechos limitados

Muchos historiadores recuerdan que los inicios no fueron fáciles no solo por la ropa, la labor y el trato que recibían. Al principio, no se les permitía contraer matrimonio y si eran menores de 21 años en más de una ocasión tenían que acudir con sus padres al juzgado para poder opositar. Su incorporación plena en la escala masculina no llegó hasta diez años después, en 1981

Desde la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid en 2018, el número de mujeres que quieren ser Policía Municipal no ha parado de aumentar. Uno de los años estelares fue 2021 cuando el 18% de las personas que aprobaron fueron mujeres. Ese dato se vio superado en 2022, cuando ese porcentaje llegó al 33%.

En DEPOL estamos orgullosos de nuestros depolers de la Policía Municipal. 

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.

Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar.

Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas.

No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto.

Depol es mucho más que una academia, es una familia.