Academia para Oposición a la Policía Municipal de Madrid Metodología de alto rendimiento

Y yo, ¿podría ser policía municipal?

¿Puedo ser policía municipal?

¿En qué consiste la oposición?

¿Cuáles son los requisitos?

¿Cómo son las pruebas de acceso?

Seguramente estas son algunas de las preguntas que te han surgido si te estás planteando opositar al Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Aquí despejamos tus dudas.

Requisitos para ser policía municipal

Para poder acceder al Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, es preciso superar las distintas pruebas que componen el proceso de oposición, así como cumplir una serie de requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Los requisitos más destacados son:

  1. Estar en posesión de la nacionalidad española.
  2. Tener 18 años antes de la fecha de finalización de presentación de instancias.
  3. Título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  4. Estatura mínima de 170 cm en el caso de los hombres y 165 cm en el caso de las mujeres.
  5. Carecer de antecedentes penales.
  6. Disponer del permiso de conducir clase B.
  7. Cumplir las condiciones físicas y psíquicas pertinentes para el ejercicio de la actividad.
  8. Comprometerse a portar armas y utilizarlas en los casos previstos en la Ley, mediante una declaración jurada.
  9. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Puedes consultar todos los requisitos de manera más detallada en las bases de la convocatoria:

En cada convocatoria, se reservan plazas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería. En caso de que desees acceder a través de este tipo de plazas, además de los requisitos ya mencionados, deberás llevar 5 años de servicio.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, y los opositores dispondrán de un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el BOE para realizar dicho trámite.

Pruebas selectivas:

La fase de oposición para el Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid consta de cuatro pruebas eliminatorias: prueba de psicotécnicos, prueba de conocimientos, pruebas físicas y reconocimiento médico. Aunque las pruebas suelen seguir dicho orden, es necesario consultar en el BOE las especificaciones de cada convocatoria en particular. En el caso de este año 2020, se ha producido una ligera modificación en el orden habitual, quedando de la siguiente manera:

1. Prueba de conocimientos e idioma extranjero:

La prueba de conocimientos consta de dos partes: en una de ellas, se demostrará el conocimiento del temario a través de un desarrollo escrito o un test, en función de lo que determine el Tribunal Calificador.

Además, se realizará un test de 10 preguntas para demostrar el conocimiento de una lengua extranjera (inglés o francés) equivalente al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.

2. Prueba de psicotécnico:

A través de esta prueba, se evaluará si las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos resultan adecuados para el correcto desempeño de la función policial.

Dicha evaluación se realizará mediante dos pruebas:

  • Test de inteligencia general y/o aptitudes, en el que se valorarán las capacidades numéricas, verbales o espaciales del opositor, entre otras.
  • Pruebas de personalidad y capacidades con las que se evaluará la estabilidad emocional del candidato, sus habilidades interpersonales y autoconfianza.

Esta prueba se calificará como “apto/a” o “no apto/a”.

3. Pruebas físicas:

Las pruebas físicas de la oposición a Policía Municipal de Madrid consisten en la realización de 5 ejercicios que permiten valorar la velocidad, coordinación, resistencia y equilibrio del opositor. Puedes consultar a través de este enlace los detalles de cada ejercicio.

4. Reconocimiento médico:

El reconocimiento médico tiene la finalidad de comprobar que la aptitud psicofísica del opositor no está incursa en el cuadro médico de exclusiones que figura en el Anexo pertinente de cada convocatoria, a través de diversas pruebas clínicas, analíticas o de otra índole. Para ver el cuadro médico de exclusiones, consulta el Anexo III de la convocatoria.

La calificación del reconocimiento será “apto/a” o “no apto/a”.

Una vez superadas estas pruebas, será necesario superar un curso selectivo en el Centro de Formación Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid cuya duración mínima será de un período lectivo de 625 horas o su equivalente en créditos ECTS. Además, también se deberá superar un periodo de prácticas de 6 meses.

Puedes consultar más información sobre todos los aspectos relevantes a la convocatoria y al proceso de oposición en el Portal web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.

Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar.

Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas.

No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto.

Depol es mucho más que una academia, es una familia.

Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo.

No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.